dilluns, 3 de maig del 2010

enmemoriam.com, 27 d'abril de 2010

Poesía en el camposanto


El próximo 1 de sábado se celebra en el célebre camposanto un recorrido guiado para conocer su historia. El evento es gratis

Serveis Funeraris Integrals (SFI), la gestora del célebre cementerio de Sitges, organiza con la colaboración de la empresa cultural Agisitges la visita "La poesía en el Cementerio de San Sebastià". Se trata de un recorrido guiado por el camposanto, totalmente gratis, para que los ciudadanos puedan apreciar la literatura del siglo XIX y principios del XX a partir de las sepulturas de escritores y poetas que se hallan inhumados en el recinto mortuorio.

La ruta tendrá lugar el próximo sábado día 1 y estará abierta a todo el público, eso sí: se requiere reservar plaza previamente. La visita guiada durará dos horas consistirá en un repaso por la historia y la literatura, de la mano de la historiadora local Blanca Giribet y de la narradora Jordina Biosca, que interpretará textos literarios a lo largo del recorrido.

Entre los célebres personajes que están inhumados en el cementerio de Sitges están los autores Rita Benaprés, Salvador Soler i Forment, Trinitat Catasús, Josep Carbonell i Gener o Miquel Utrillo.

Un cementerio digno de ver

El cementerio de Sant Sebastià, el más emblemático de Sitges, guarda entre sus muros la historia de los antiguos pobladores de esta villa costera. Por su riqueza arquitectónica, artística, cultural e histórica, el de Sant Sebastià forma parte de la Ruta de Cementerios Europeos de la ASCE. Y es que sus tumbas y sepulturas son valioso testimonio de la historia moderna de Sitges. Muchas de las tumbas pertenecen a la burguesía o a ciudadanos que fueron a hacer las Américas a finales del siglo XIX y primeros del XX, conocidos popularmente como americanos o indianos. A raíz de la fortuna con la que volvieron, muchos se hicieron construir panteones ostentosos decorados con esculturas de artistas reconocidos de la época, como Josep Llimona o Frederic Marès, verdaderas obras de arte del modernismo catalán, que mostraban su poder a la tierra.

1 comentari:

  1. Enhorabona per la iniciativa,jo hi vaig estar i va estar molt, molt bé.

    ResponElimina